En una segunda fase de la Historia del Rock Argentino, período 1978-1993, tuvimos también la posibilidad de gozar una amplia gama de opciones musicales, a pesar de que la década del 80, en términos generales, no se caracteriza por ser una etapa demasiado creativa, sobretodo comparada con la anterior donde se habían experimentado nuevas formas para concebir sonidos en su versión más progresiva. Este período, en cambio, se define como comercial y light, ajustándose en buena medida a una sociedad que se acomodaba a un nuevo carácter, mucho más aburguesado y menos insultante. No fue, por cierto, un período de grandes protestas ni banderas ideológicas. El poder supremo en la órbita internacional ya estaba cocinado desde el célebre encuentro entre Reagan y Thatcher.
En Argentina y, en general, en Latinoamérica, había un encendido entusiasmo por el retorno de las democracias. Estado Unidos se tranquilizaba frente a la desaparición marxista y, ahora, expulsaba a los militares que habían realizado en su nombre, el trabajo sucio. Dentro de ese esquema la música comenzó a sonar diferente (y la creación libre también). Sin embargo, Argentina no cesó de romper los moldes preestablecidos y el rock siguió siendo un medio para expresar posturas disidentes con el mundo blando y consumista.
Tal vez Serú Girán, Los Abuelos de la Nada y Soda Stéreo, sean los grupos más representativos de los ochenta.
Recuerdo a fines de los setenta en el calor húmedo de Buenos Aires un festival de rock en La Plata al ritmo de David Lebón con Polifemo (“Suéltate Rock and Roll” http://www.youtube.com/watch?v=vS8V-pu6uaY&feature=related) y La Máquina de Hacer Pájaros con Charly García, los que, al fin y al cabo, junto a Pedro Aznar (bajo) y Oscar Moro (batería), conformarían al gran Serú, el de los inolvidables temas como "San Francisco y el Lobo", "Viernes 3 am", "No llores por mí Argentina" , "Nos veremos otra vez" , http://www.youtube.com/watch?v=JghONV9sXfQ&feature=related y, sobre todo, aquel extraordinario álbum titulado “Peperina”. En cambio, el estilo de los Abuelos de la Nada (relanzado en 1981) y el sonido de Soda Stéreo eran más propios de la época ("Persiana Americana": http://www.youtube.com/watch?v=kItOnO3RPqk ). Del primero se destaca el tiempo compartido entre Miguel Abuelo y Andrés Calamaro y el gran himno “Mil Horas” tantas veces tarareado en las reuniones de amigos http://www.youtube.com/watch?v=enaM_E5T7aU , en cuanto Soda fue creciendo de menos a más para alcanzar la cúspide con una de las mejores expresiones del rock latino: “Canción Animal”, un álbum que escuché agradecido, por vez primera, en Gualeguachú en 1993.
Entre los solistas subrayo a Alejandro Lerner y Fito Páez más los que ya venían de atrás: León Gieco, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Spinetta y tantos otros que no desaparecieron como "Los Dinosaurios" de Charly http://www.youtube.com/watch?v=10LffegAeRw
También el rock más duro llega de la mano de Pappo y su metálico Riff con Jaf de la primera época ("Exterminador" : http://www.youtube.com/watch?v=ipp8OKB3RP4&feature=related ), con una hinchada propia de los domingos futboleros. Otra buena alternativa al género surge con Rata Blanca con Walter Giardino y Saúl Blanch ("La leyenda del Hada y el Mago": http://www.youtube.com/watch?v=n9WOHXoh12E )
Variedad de matices tenemos con Los Ratones Paranoicos (rock stone: http://www.youtube.com/watch?v=UPCnYIb_Lsw ), Menfis (blues: http://www.youtube.com/watch?v=iR2cZVlAIN0&feature=fvsr ), Ataque 77 (punk Rock: http://www.youtube.com/watch?v=sm1HPDe3H8I&feature=fvsr ) y los Pericos (reggae: http://www.youtube.com/watch?v=vh2FO52B8AM ).
Por último, surgieron muchos grupos asociados a los ritmos más comerciales de la década: Virus, Suéter, Los Twist, Los Fabulosos Cadillacs y otros de difícil resolución como Los Redonditos de Ricota, grupo underground que repartía pastelitos de ricota en sus recitales y que marcó una etapa con el indio Solari, saltando a la fama con Glup (1985) ("Superlógico": http://www.youtube.com/watch?v=hQjsYiKXv5I&feature=related ) y Oktubre (1986); curioso fue también el caso de Sumo, liderado por el extravagante Lucas Prodan junto a Pettinato y el embrión de Divididos, posiblemente dos de los grupos más interesantes de una época en la que el consumismo vencía en occidente y... “Mejor no hablar de ciertas cosas” http://www.youtube.com/watch?v=1vzskO_mYXs
No hay comentarios:
Publicar un comentario