Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



viernes, 22 de abril de 2011

Las chicas del Rock Nacional (Parte II)


La historia de las babys en el rock argentino es un tema de doble mérito, por una lado, por su contribución a la ruptura del modelo occidental sudamericano desde una postura transgresora: La mujer  fuera de la cocina y de su casa y, por  el otro, porque en una etapa de cambio radical, era necesaria la versión femenina del rock en español.  Al principio, costó imponer  la opción a un género hecho por hombres. Todavía la mujer estaba demasiado atada a prejuicios y preconceptos, pero irrumpió bajo la estela de modelos que llegaban del norte:
Joans Baez
Janis Joplin  
Joni Mitchel  
http://www.youtube.com/watch?v=O2NgDnX-Uwo&feature=related (Interesante observación mirar los gestos masculinos, no estaban acostumbrados a modelos diferentes a las del hombre).
Así, cuando comenzaba la década de los setenta, la versión mujer del Rock Nacional tuvo su bautismo de fuego con Gabriela . Fundadora del canto femenino en escenarios que solo estaban hechos para ellos. Sin embargo, voy a reñir con aquellas apreciaciones que dicen que el rock era un género de percepción machista. El rock fue y ha sido una ruptura con los modelos preconcebidos. Era, por entonces algo más que música, un estilo de vida y, en ella, la mujer estaba ganando la libertad que en otros ámbitos se le negaba.
Gabriela tuvo cierta fortuna en cuanto había conocido culturas distintas a la nuestra, por lo tanto, podía tener otras percepciones de la realidad y de las dictaduras de la época. Pronto estableció vínculos sentimentales con Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano) y debutó en Buenos Aires Rock. Su primer simple “Campesina del sol”  (http://www.youtube.com/watch?v=J4BOw0UUss4) precedió a su primer disco del año 72; al año siguiente participó en el film “Rock hasta que se ponga el sol” y en 1974 emigró a Los Ángeles junto a Molinari.
De retorno al país, editó Altas Planicies (1990) y, más tarde, Detrás del sol (1996) junto a músicos norteamericanos de vanguardia , recibiendo muy buena crítica en revistas especializadas de la época. En Gabriela, sobre todo, se reconoce su sacrificio virginal en nombre de todas las mujeres, su folk  sencillo y enérgico, algo bluseado, con voces superpuestas como en   http://www.youtube.com/watch?v=MBftCqgsYjo
María Rosa Yorio posiblemente haya sido el salto de continuidad que ellas necesitaban. Comenzó como corista de Charly García (con quien tuvo un hijo), luego integró entre 1974-1976 PORSUIGIECO (Raúl Porcheto, Sui Generis, León Gieco) donde se consolidó como voz femenina. De allí pasó a Los Desconocidos de Siempre junto a Nito Mestre (http://www.youtube.com/watch?v=Xks5mooxM1E&feature=related) para llegar a solista en 1980. La realización del álbum "Con los ojos cerrados" contó con el apoyo de Alejandro Lerner y su banda. El segundo LP fue producido por Miguel Mateos y retornó al folk clásico en "Por la vida" (1984) para inclinarse, luego, a los ritmos dominantes  de la época. En 1986 lanza "Puertos" con  un marcado cambio de imagen y con su apellido a secas, este moderno disco logra un sonido pop de vanguardia. "En todas partes te veo" (1986) http://www.youtube.com/watch?v=LtZWfIn6b7E&feature=related fue uno de los temas destacados. Particularmente, creo  que cualquier chica de barrio hubiera tenido idéntica fortuna rodeada de extraordinarios músicos. Una voz más entre tantas y el honor de quedar en la historia.
El auténtico salto de calidad llegó con Celeste Carballo. Aún recuerdo su voz natural, espontánea, envuelta en la sencillez de sus primeros temas folk con olor a hierbas de campo. Brutal fue su acceso al blues http://www.youtube.com/watch?v=bycSiS3IICE&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=pmPm8g3QQF4&feature=related desde  una voz privilegiada, potente y  poderosa (http://www.youtube.com/watch?v=kcRHPvZi0cs&feature=related).
Y si no basta escuchar su versión de Cry (Janis Joplin) http://www.youtube.com/watch?v=oyxx7GhKFcE&feature=related
En el tiempo fue calmando su ímpetu de yegua salvaje en el buen sentido de la palabra (una amazona para la guerra) y serenó su estilo del principio con baladas para un público más amplio que el rockero http://www.youtube.com/watch?v=5Cw-aQP5oXk&feature=related
Claudia Puyó y Fabiana Cantilo también son de la misma época y marcaron dos estilos definidos,  uno más blusero y otro más rock and pop. Ambas trabajaron haciendo voces junto a  innumerables músicos de la escena argentina.
En lo personal,  la Puyó siempre me gustó, sin embargo, no alcanzó la misma trascendencia que las demás. Talento y voz no le faltaba. Recuerdo su disco “Cuando te vi Partir”, muy parejo y bien logrado, con temas como “Hundiéndome en la oscuridad” http://www.youtube.com/watch?v=iOdM24DTyd4&feature=related
Esta excelente producción llegó algo demorada (1994) para su larga trayectoria.
En cuanto a Fabiana Cantilo, bien la conocemos pues aparecía bastante más en los medios y los medios venden. Con los Twist se hizo conocida con aquel pegadizo tema de “Cleopatra, la Reina del Nilo” http://www.youtube.com/watch?v=TGxM9sB1DIw&feature=related
Acababa de llegar Alfonsín a la Rosada y todo era alegría; lo recuerdo muy bien desde el bar que estaba frente a la facultad. Con Franja Morada nunca estuvimos a gusto y este tema siempre sonaba por allí.
lo cantaron  todas las hinchadas en todas las tribunas de fútbol.
Otros temas evocativos también son "Mery Poppins y el deshollinador": “Tú tienes cuerpo de fusil , yo estoy siempre a punto de estallar…” dice en explosiva metáfora
La chica resiste y sigue cantando. Su cara de ángel lo permite todo pero, también, sus maneras espontáneas y desenfadas para conectarse con el público.
Patricia Sosa surge con La Torre, grupo de potente ritmo que  recorre un exitoso camino desde que en BA rock 82, "Colapso nervioso" http://www.youtube.com/watch?v=xWmKstFp-Mk  lo convirtiera en el grupo destacado del año. Perduró hasta 1989 y, al año siguiente,  Patricia comenzó su carrera solista volcada más a la balada y lo melódico, sin la agresividad rockera de antaño, pero con su voz personal de siempre.
Otra a la que no debemos perderle pisada es  Hilda Lizarazu. Man Ray fue su puente. En 1991 editaron “Perro de Playa”, disco que traía temas que quedaron registrados en la memoria de los locales bailables como “Olvidate de mí” y “En el Caribe sur” http://www.youtube.com/watch?v=KecD3BbNAs0&feature=related , "Sola en los bares"  http://www.youtube.com/watch?v=7kdYzrpFqWs&feature=related
un lento melancólico bien de Buenos Aires y  un popurrí final http://www.youtube.com/watch?v=AW0-cYEFCcE&feature=related
Su voz, sin ser demasiado fatal ni estridente, tiene un aire personal muy agradable. Ella misma lo es. Realmente buenos y muy cuidados los arreglos musicales. A mi juicio una de las mejores.
Por último, una cita evocativa para María Gabriela Epumer (1963-2003).
Sobrina de Celeste Carballo, alcanzó el éxito integrando Viuda e Hijas de Roque Enroll; éste fue el primer grupo femenino de América Latina en lograr una adhesión masiva en los años ochenta.
Grabaron tres discos:   * Viuda e hijas de Roque Enroll, * Ciudad catrúnica (que vendió 200 000 copias) y * Vale cuatro.
Tuvo hits inolvidables  como Bikini a lunares amarillos, Lollipop, La familia argentina, Sólo nos quieren para eso y Estoy tocando fondo: http://www.youtube.com/watch?v=jPbLfkmwmBc&feature=fvwrel

Por problemas con la discográfica se separaron en 1988.
En 1993, después de una gira con Luis Alberto Spinetta, Epumer es convocada por Charly García para formar parte de su banda estable.
En 1995 se volvió a reunir  con Viuda e Hijas para grabar el disco Telón de crep, un registro en vivo de los mayores éxitos de la banda.
 Por último, en  1997 se lanzó como solista editando,  al año siguiente,   Señorita Corazón, un disco atemporal,  de dulces melodías y estilo propio.
En mayo de 2000 sale a la venta la placa, Perfume. 16 canciones, en la que fue acompañada por Robert Fripp, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Richard Coleman, entre otros.

Para evocarla sugerimos “Un lugar” http://www.youtube.com/watch?v=XippAHaMnko&feature=related
Y,  junto a Celeste y Fabiana, un grato recuerdo más allá del tiempo y la tierra perceptible
"...y así verás lo bueno y dulce que es amar".

Créditos

María Gabriela Epumer: "Canción para los días de la vida"
Sandra y Celeste: "Mujer contra Mujer"  
Sandra Mihanovich: "Puerto Pollensa" 
http://www.youtube.com/watch?v=bxYL2PhKDYE&feature=related


2 comentarios:

  1. creo que el comentario sobre Yorio es un poco injusto. Ademàs de conocerla personalmente; Marìa no es sòlo una cantante (una voz màs entre otras como decìs) y sòlo en 1980 contò con sus amigos de PorSuiGieco. Ella se dedica hoy a la experimentaciòn de la voz como docente, no deja de tocar esporàdicamente y es una pintora reconocida en su ambiente. Te dejo este link donde podràs escuchar a Marìa en plena madurez como cantante.

    https://www.youtube.com/watch?v=7fATa6Qatvo

    Abrazo

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