Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



domingo, 27 de marzo de 2011

Fuegos Artificiales (América Latina y el mundo)


Que el mundo está en crisis no es una novedad, siempre lo estuvo.  Pero esta misma que acontece en Europa y el mundo árabe sobrepasa  al concepto formal. No es una crisis pasajera, el fondo es mucho más profundo. En este contexto, repentinamente, nuestros amigos latinoamericanos (con quienes podemos guardar  diferencias insoslayables sobre el modelo político que debe imperar  en la región) desaparecieron de la escena, ni  los Castros, Chaves y Evos Morales importan a nadie. Para Europa y los Estados Unidos de América otra es la urgencia…
El África árabe-musulmana está en pie de guerra (y otros del Próximo Oriente), sencillamente porque había pueblos que parecían dormidos. Sin embargo, despertó el monstruo de las oligarquías, autocracias y poderes antidemocráticos. Es malo ignorar a los pueblos. Occidente lo sabe. ¿Pero es necesaria una intervención militar externa? ¿Cuál  es la justificación para intervenir de modo que parezca una necesidad justa, legal y necesaria?
Vamos por parte. Esta revolución interna del mundo árabe es semejante a la que libró Europa Occidental contra su Antiguo Régimen; la revolución Francesa y su extensión europea a España se encargó de dar por tierra con el modelo preexistente: privilegio de pocos, miseria de muchos. En Europa Oriental el efecto llegó demorado tras la revolución del 17. Pues bien, del mismo modo, ahora es el turno de los pueblos árabes. Su cronología es diferente y su evolución también.
Alguien dice “Hace falta un cambio que limite los poderes del rey. Una monarquía constitucional (en Jordania)” (El País Semanal, 27/03/11, pag.49); este mismo conflicto atravesó Fernando VII frente a la Constitución Española de 1812 (y las siguientes).
Alguien dice: “Hay que echar a Gadafi, ahora, con la fuerza aérea o con las fuerzas terrestres, pero hay que echarlo ya” (Radio Nacional de España, 26/03/11). ¿Dónde estaban parados los gobiernos eurocentristas que lo recibieron en su último periplo por Europa? ¿Molestaba acaso lo suficiente como para pretender invadir una nación libre sometida a un poder unilateral? Gadafi, ya entonces (y antes también), se había convertido en algo así como el Rey Sol, un ser supremo e infinito, lejos, muy lejos de aquel revolucionario de los años sesenta que escribía su famoso “Libro Verde”, al son de las transformaciones para una nueva versión de los pueblos libres del Tercer Mundo.
Alguien dice…sí, se puede decir mucho también sobre otros gobiernos antidemocráticos, con formas de vida diferentes a las nuestras: Túnez, Egipto, Siria, Yemén o Marruecos (cómo le gustaría a España acabar con Marruecos, basta con recordar la anécdota bélica  del “perejil” y sus desfiles  militaristas pro monárquicos por las calles de Madrid: “España muestra sus dientes”, titulaba un periódico de forma provocadora  y grotesca), pero lo que hay que decir es la verdad.
El poder en el mundo está para ser utilizado y tanto los Estados Unidos como Europa Occidental creen y están convencidos que no sólo lo tienen, sino  que, además, debe ser utilizado en su provecho de modo que parezca un acto a favor de la liberación de los pueblos sometidos. Ya sabemos lo que hizo Europa en aquel proceso de colonización del continente africano (por alguna razón un museo londinense tiene lo que no tiene ni siquiera Egipto sobre su propia cultura milenaria) y en que estado lo abandonaron; pero si hasta el rey Belga le dio el mordisco. También sabemos que aconteció, recientemente, en Irak; lo sabemos muy bien.
Decía Henry Kissinger “debemos construir un orden internacional antes que una crisis lo imponga como una necesidad…Estados Unidos ha de dirigir su comportamiento al mundo teniendo en cuenta las presiones de las fuerzas nacionales, por un lado,  y de la realidad exterior, por el otro" ("Domestic Structure and Foreign Policy"). Mientras leemos a Harold W. Guidden (“The Arab World”, l´American Journal of Psychiatry, febrero de 1972) donde se intenta dejar en evidencia  “los mecanismos interiores del comportamiento árabe” que desde nuestro punto de vista es “aberrante” pero que para los árabes es “normal” por lo que  es natural el principio maquiavélico de que “el fin justifica los medios”…por Alá todo, sin él, nada.
En definitiva, consideremos las dos siguientes percepciones del mundo real:
1)     El terror es un estado general, y es interno a la persona.... El terror no es la persona a la que estamos combatiendo, el "terrorista". La palabra terror activa tu miedo, y el miedo activa el modelo del padre estricto, que es lo que los conservadores quieren. La "guerra al terror" no pretende que dejes de tener miedo; pretende, precisamente, que lo tengas (George Lakoff , catedrático de lingüística y ciencia cognitiva en la Universidad de California en Berkeley. Su famosa investigación lingüístico-cognitiva sobre las metáforas en la vida cotidiana, coescrita con Mark Jonson está traducida al castellano: Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra, 2001 (primera edición en inglés, 1980).
2)     Lo que está en juego es el problema de los territorios y las posesiones (ricas), de la geografía y el poder (en el mundo). Todo lo que tiene que ver con la historia humana está enraizado en la tierra, lo cual  quiere decir que debemos pensar en el  hábitat, pero también en que hay  pueblos que planean poseer más territorio y por lo tanto deben hacer algo con los residentes indígenas. En un plano muy primario, imperialismo supone pensar en establecerse (aunque sea a través de gobiernos títeres) y controlar tierras que no poseen, que están habitadas  y pertenecen  a otros (los autóctonos). Conceptos de E.W. Said en “El Ámbito del Orientalismo”, 1992 (los paréntesis son míos).
Ahora bien, la fuerza de la supuesta razón liberal-neocapitalista emplea, a diferencia de otras épocas, recursos del discurso efectivo para las masas que lo siguen por TV: ¿Quién puede objetar una intervención militar para salvar vidas humanas indefensas? Buen recurso, pero insuficiente para los que intentan ver más allá de las apariencias.
Vuelvo a la pregunta inicial que no es la tesis del presente artículo: ¿Alguien sabe que está sucediendo con  los “chicos malos”  de  América Latina?
Carlos Alberto Cabrera, Valencia 27 de marzo de 2011.


jueves, 24 de marzo de 2011

"La Noche de los Cuadernos Rotos" II


La vida muere a cada minuto
Y también nace…
Mientras hago círculos en el aire
Suceden cosas y los años corren hacia el abismo
Cuando la verdad se oculta bajo la sangre
Yo hago magia para vencer a la muerte.

Capítulo X

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mario Vargas Llosa


No comprendo del todo bien por qué se pretende negar un privilegio al Señor Vargas Llosa. Para los argentinos, inaugurar la Feria del Libro en Buenos Aires no es un simple hecho cultural, sino la llave para la proliferación de la lectura y la revolución del pensamiento. En este marco, la invitación constituye una amenaza magnífica para enfrentarlo con la fuerza de los argumentos. Romper con el pensamiento político al que representa el reciente Premio Nobel de Literatura no es tarea sencilla pues, de algún modo, se ha convertido en el adalid del liberalismo intelectual.  Bien sabemos cuál es su origen ideológico, el mismo que fuera derrotado en la urnas por otro políticamente impresentable (Fujimori), un referente a medida para dejar en claro un supuesto, el de que Perú perdía al político íntegro. Fue víctima para la construcción del modelo, el suyo propio, lo que le dio autoridad "moral" para escupir a diestra y siniestra contra todo aquello que no se adecuara a las reglas del juego eurocentrista que tan bien sienta a su vida cómoda y placentera: "En América latina, al contrario que en países como España, la democracia no está allí para quedarse"  (¿llama democracia al gobierno de Aznar y al referente pepeísta que le calza mejor que Zapatero?). Pero lo peor del caso es que lo que ya dijo lo sigue diciendo contra "los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Ortega en Nicaragua, despellejados en artículos y reflexiones" (El País, 7/10/2010), no por casualidad los gobiernos que con más entusiasmo rechazan al capital externo en toda Latinoamérica (ver http://dosorillas.wordpress.com/2011/02/22/medios-de-comunicacion-derechos-humanos-y-democracia/). Y hasta se dio el lujo de criticar a los Kirchner, motivo que suscitó el origen del conflicto: ¿Debemos otorgarle al Señor Vargas Llosa el privilegio de inaugurar la próxima Feria del Libro? Y vuelvo a subrayar, no caigamos en la trampa que tan hábilmente ha construido en sus últimos discursos para terminar incluidos en el fango de un supuesto autoritarismo. Habla muy bien el Señor Vargas Llosa (ver Discurso Premio Nobel) y hasta se da el gusto de politizarlo contra los malvados del mundo. Si tan convencido está del terrorismo debiera aludir, también, al terrorismo de Estado que inventó una guerra respecto de la cual estuvo muy de acuerdo (Irak) y, si tan convencido está de la necesidad de la interculturalidad, por qué está en desacuerdo que alguien pueda usar un velo islámico cuando yo luzco una cruz en mi pecho. Todo lo que no se acomode a su línea tan "humanista" lo corroe tanto como cualquier ídolo masificado ("Maradona es un personaje trágico" dijo, frase que en forma textual, luego, repitió su propio hijo en una entrevista a Radio Nacional de España). Señores, al Premio Nobel de Literatura hay que recibirlo con un gran almuerzo en su honor, con alfombra roja en la Feria, abanicarle los oídos y después desnudarlo con dialéctica platónica...razones sobran.
Mario Vargas Llosa, entre los políticamente reaccionarios, el mejor escritor.
Profesor Carlos Albero Cabrera, Valencia marzo 16 de 2011

Blog sugerido: http://blog.pucp.edu.pe/item/23409/aproximacion-al-pensamiento-liberal-de-mario-vargas-llosa

sábado, 12 de marzo de 2011

"Argentino hasta la Muerte"



Todo un poema nacional en la voz de Roberto Rimoldi Fraga...nos sobran himnos y letras y nos faltan soldados para cantar...es tiempo de organizarnos, es tiempo para la acción, "con la espada, la pluma y la palabra".

martes, 8 de marzo de 2011

Historia de la Mujer

         
          En la década final del siglo pasado, el tema de la mujer como género  surgió para completar la historia inconclusa de la humanidad.   Hacía  tiempo  que  la  liberación  femenina  reclamaba   un  estudio científico  sobre  su  problemática  a través del tiempo.   A   pesar  de  la  presencia   de   trabajos incipientes que abordaron la función  histórica  de la mujer  y el lugar que ocupaba en el ámbito social, no obstante, todavía no se había expresado una ruptura clara  ni definitiva sobre la subordinación manifiesta en torno al hombre.

         El problema de género planteaba un   gran inconveniente: Las mujeres solo pervivían a través de la acción de algunas de sus figuras más  relevantes,  lo que privaba  a  la  mayoría  de  ser  sujetos  de  la  historia,  para  ser reducidas  a  las  circunstancias  dominantes  del  género  “fuerte”   en  un  acoplamiento meramente  marginal.
       
         Si  la  historia oficial  estaba hecha por los hombres  que vencían  quedaba  claro que también debía existir otra historia diferente, la de las otras, las ignoradas, marginales  y  vencidas.

         La  Historia  de  la  Mujer  es  uno  de  esos  “olvidos”  inadmisibles, por lo tanto,  nuestra comprensión,  al respecto,  ha  sido  y sigue siendo  insuficiente.

         La Historia de la Mujer nace de la propia revolución gestada por el sexo “débil”, pero también por la inquietud de todo investigador que alienta una interpretación más racional  y  científica  de  los  hechos.

         Así,  la  mujer  abandona  su subordinación  para encaramarse,  ahora,  como el  otro eslabón fundamental del sujeto de aquella historia,   y la  de  esta  que  vamos  hilvanando  en  el presente  de  este nuevo  siglo.

         Para la comprensión fundamentada de los fenómenos y  el  verdadero  rol  que le cabe  a  la  mujer  como  género,  debemos  indagarlo  desde  el  instante  mismo en  que comenzaron a definirse los conceptos básicos de la Cultura Occidental.

Para el caso, la  Historia  de  la  Antigüedad  es un secreto,  aún,  no del todo revelado.

Carlos Cabrera, Universidad de Valencia (Doctorado)

martes, 1 de marzo de 2011

Jorge Luis Borges (+1986) III

ESPAÑA

Más allá de los símbolos,
más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,
más allá de la aberración del gramático
que ve en la historia del hidalgo
que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,
no una amistad y una alegría
sino un herbario de arcaísmos y un refranero,
estás, España silenciosa, en nosotros.
España del bisonte, que moriría
por el hierro o el rifle,
en las praderas del ocaso, en Montana,
España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,
España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,
España de los duros visigodos,
de estirpe escandinava,
que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,
pastor de pueblos,
España del Islam, de la cábala
y de la Noche Oscura del Alma,
España de los inquisidores,
que padecieron el destino de ser verdugos
y hubieran podido ser mártires,
España de la larga aventura
que descifró los mares y redujo crueles imperios
y que prosigue aquí, en Buenos Aires,
en este atardecer del mes de julio de 1964,
España de la otra guitarra, la desgarrada,
no la humilde, la nuestra,
España de los patios,
España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,
España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
España del inútil coraje,
podemos profesar otros amores,
podemos olvidarte
como olvidamos nuestro propio pasado,
porque inseparablemente estás en nosotros,
en los íntimos hábitos de la sangre,
en los Acevedo y los Suárez de mi linaje,
España,
madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
incesante y fatal.

Pocos poemas describen de modo tan extraordinario a esta tierra que, a veces, pareciera sufrir el olvido y la desmemoria. Borges intuye la vasta y rica historia del íbero y la desliza con su pluma de ángel. Gracias a Amalia Ferreira (Facebook) por recordarme que existe, después de la generación del 98 y la del 27, este pedacito azul de la poesía...