Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



martes, 8 de marzo de 2011

Historia de la Mujer

         
          En la década final del siglo pasado, el tema de la mujer como género  surgió para completar la historia inconclusa de la humanidad.   Hacía  tiempo  que  la  liberación  femenina  reclamaba   un  estudio científico  sobre  su  problemática  a través del tiempo.   A   pesar  de  la  presencia   de   trabajos incipientes que abordaron la función  histórica  de la mujer  y el lugar que ocupaba en el ámbito social, no obstante, todavía no se había expresado una ruptura clara  ni definitiva sobre la subordinación manifiesta en torno al hombre.

         El problema de género planteaba un   gran inconveniente: Las mujeres solo pervivían a través de la acción de algunas de sus figuras más  relevantes,  lo que privaba  a  la  mayoría  de  ser  sujetos  de  la  historia,  para  ser reducidas  a  las  circunstancias  dominantes  del  género  “fuerte”   en  un  acoplamiento meramente  marginal.
       
         Si  la  historia oficial  estaba hecha por los hombres  que vencían  quedaba  claro que también debía existir otra historia diferente, la de las otras, las ignoradas, marginales  y  vencidas.

         La  Historia  de  la  Mujer  es  uno  de  esos  “olvidos”  inadmisibles, por lo tanto,  nuestra comprensión,  al respecto,  ha  sido  y sigue siendo  insuficiente.

         La Historia de la Mujer nace de la propia revolución gestada por el sexo “débil”, pero también por la inquietud de todo investigador que alienta una interpretación más racional  y  científica  de  los  hechos.

         Así,  la  mujer  abandona  su subordinación  para encaramarse,  ahora,  como el  otro eslabón fundamental del sujeto de aquella historia,   y la  de  esta  que  vamos  hilvanando  en  el presente  de  este nuevo  siglo.

         Para la comprensión fundamentada de los fenómenos y  el  verdadero  rol  que le cabe  a  la  mujer  como  género,  debemos  indagarlo  desde  el  instante  mismo en  que comenzaron a definirse los conceptos básicos de la Cultura Occidental.

Para el caso, la  Historia  de  la  Antigüedad  es un secreto,  aún,  no del todo revelado.

Carlos Cabrera, Universidad de Valencia (Doctorado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario