Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



martes, 6 de diciembre de 2011

Estadio Monumental de River


El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, también conocido mundialmente como Estadio Monumental de River, es un estadio ubicado en el barrio porteño de Belgrano (Bajo Belgrano), aunque erróneamente mucha gente cree que se encuentra dentro del barrio de Núñez. En él juega como local el Club Atlético River Plate. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad en la Argentina, y el noveno más grande de América.
Tradicionalmente es el lugar donde juega la Selección Argentina de Fútbol.
El Monumental  se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. Claro está que no fueron los dirigentes millonarios quienes realizaron la gigantesca tarea de rellenar los bañados, cosa que hizo un escocés llamado Daniel White quien a mediados del siglo XIX había adquirido una estancia de 47 cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo que se llamo “de Saavedra” o directamente, “Hipódromo de White”. Podríamos decir, por lo tanto, que hace unos 150 años la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata.

Un poco de Historia: "Las primeras canchas de River"

1.  DÁRSENA SUR: La primera cancha estuvo en Wenceslao Villafañe y Caboto (1901-1905).
Anteriormente, ese lugar había sido el primer potrero de Santa Rosa. Enrique Salvarreza y Bard, hombres de aquel equipo, conocían a Alberto Jacobs, administrador de las carboneras. Por eso, el simple pago de un estampillado exigido por el Ministerio de Hacienda derivo en la obtención del terreno. A partir de ahí, el esfuerzo se consumió en la “decoración” de la cancha: algunos aportaron los postes para los arcos y otros, el alambrado. Pero la ilusión de crecer en la Dársena Sur se extinguió en 1906, cuando el Ministerio de Agricultura ordenó el desalojo.

2.     SARANDI: 1906: Se instala cerca del arroyo Sarandi y de la estación del Ferrocarril Sud. José Bernasconi, director de los almacenes navales Dresco, cedió un lote cercano a la estación del Ferrocarril Sud y al arroyo Sarandí. Y pese a que el grupo fundador levantó otra casilla, la iniciativa no prosperó, debido a que muchos hinchas no podían viajar hasta esa cancha. Un año después, al observar que el terreno de las carboneras seguía desocupado, River pegó la vuelta. Durante seis años, la pelota giró en la Dársena, hasta que el 13 de marzo de 1913 un fuerte temporal derrumbó la tribuna y la casilla. Con gran voluntad fue reconstruida la cancha, pero otra orden de desalojo, -esta vez, del Movimiento de Puerto- provocó una nueva mudanza. Hasta principios de 1915, el club se vio obligado a alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste (que ya en esa época estaba en el sitio donde se encuentra actualmente en Caballito). Tras jugar como local en Ferro, los dirigentes alquilaron un terreno en Pinzón y Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza , a una cuadra del anterior. Y en abril del año siguiente, fue inaugurado el estadio con dos tribunas;  un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran gradería y una moderna tribuna techada.

3.      ALVEAR Y TAGLE:“River no es un club para un barrio, sino para una ciudad”, pronosticó José Bacigaluppi, presidente del club, en 1921. Por eso, firmó un contrato de cinco años con opción a cinco más para alquilar los terrenos del Ferrocarril Pacífico, ubicado en la avenida Alvear –Actualmente, Del Libertador- y Tagle. Y el 20 de mayo de 1923 se concretó la inauguración, con un amistoso frente a Peñarol.  Se inauguró el estadio en La Recoleta en terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas en el siglo anterior. Jugó allí hasta 1937.

4.   NUÑEZ: Con el tiempo, la ubicación del estadio, hizo que la Municipalidad exigiera algunos cambios; por ejemplo, una fachada acorde al aspecto aristocrático del barrio. Por tal motivo, los dirigentes –encabezados ahora por Antonio Liberti- comenzaron a buscar un nuevo lugar. Y finalmente lo hallaron en Bajo Belgrano, donde alguna vez había estado el antiguo Hipódromo Nacional. Hecho nada fortuito pues la urbanización de Buenos Aires se fue haciendo desde la zona sur (gente de clase trabajadora) hacia el norte, donde había amplios terrenos aún sin aprovechar. Fue costumbre que la gente de elite y las de mejores condiciones económicas se fueran estableciendo en los Barrios del Norte, Belgrano y Nuñez.

Fue un visionario llamado Antonio Vespucio Liberti quien sugirió comprar los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental. Muchos lo trataron de loco e irresponsable, dado que lo que él proponía parecía una quimera. Liberti quería construir el estadio que según su criterio River merecía, y había visto ese espacio abandonado, ideal para llevar adelante su sueño. Los problemas al principio fueron muchísimos, a punto tal que costó convencer a otros directivos del proyecto que se parecía mucho a una utopía. Más de uno sostenía que era una locura tratar de hacer semejante estadio en terrenos pantanosos y ganados al río. En pocos años cambiarían de opinión al ver como el hormigón avanzaba a paso firme.
El 31 de octubre de 1934, a un costo de 569.403 pesos, se firmó el boleto de compra de los terrenos cuya superficie era de 83.950 metros cuadrados (la municipalidad cedió 35 mil)
Al año siguiente, el 25 de mayo fue colocada la piedra fundamental. Para la construcción, el diputado Julio Noble gestionó un préstamo de dos millones de pesos. El 26 de Mayo de 1938 se inauguró el Monumental, en principio con forma de herradura.

En 1978, para el Mundial, se hicieron las últimas reformas importantes.
El 29 de noviembre de 1986 se hizo un gran acto de justicia, la obra majestuosa recibió su nombre: Antonio Vespucio Liberti.

Lo que pocos saben es que la ciudad de Buenos Aires creció de sur a norte, merced a la entrada de numerosos barcos por el puerto de La Boca, en donde además se instalaron barrios obreros muy precarios. A medida que se avanzaba al norte de este barrio, se podía encontrar una Buenos Aires mucho más despoblada y habitada por las clases medias y altas, y yendo más al norte aún, la ciudad casi que era un desierto, a punto tal que los terrenos donde hoy se posa el Monumental habían quedado casi abandonados, convertidos en un pantano y con considerables restos de basura en los márgenes del río.
En 1934 el club llama a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: diseño de un estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo, y que contemplara la posibilidad de llegar a una súper capacidad de 120.000 espectadores. En aquella época los juegos olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol, de allí la necesidad de incorporar una pista de 400 metros alrededor del campo, con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional. Algo que nunca ocurriría…

El concurso fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, lo que significó una marca de por vida en la historia de este afamado estudio de arquitectura, encargado de casi todas las remodelaciones al Monumental desde entonces.
Cuando el estadio comienza definitivamente a construirse en el actual barrio solo había tres calles. La avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), la avenida Río de la Plata (hoy Udaondo) y  Lidoro Quinteros. Un poco más allá estaba la avenida Blandengues (hoy Libertador) en donde había unas pocas casas y no mucho más. El resto del espacio no tenía demarcada las calles y era un verdadero desierto. En ese preciso lugar, la Empresa Argentina de Cemento Armado, durante los años 1936 a 1938, construyó el estadio.
El miércoles 25 de mayo, cerca de 80.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club.
Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 120.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con el partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1.

En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.
Como dijo Adolfo Pedernera, "el Monumental era demasiado para la época. Fue sin dudas el gran paso del Gigante", en obvia alusión a River.
La realización del Mundial de 1978 motivó que con un préstamo del Gobierno Militar a River se remodelara completamente el estadio. La última etapa de construcción se dio en 1977/78 cuando, para el Campeonato Mundial de aquel año, se construyó la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a 76.609 espectadores. River tardó muchos años en abonar las cuotas correspondientes debido a los cambios de moneda que lo perjudicaron notablemente.
En el Monumental se pudo apreciar el máximo de público cuando River, tras 18 años (1975), en la última jornada enfrentó a Racing (lo venció 2 x 0) celebrando el título de campeón (casi 100.000 mil hinchas presentes) obtenido en la fecha anteúltima 1 x 0 frente a Argentinos Juniors.


En las finales de Libertadores con América de Cali (1986/1996), se vio la máxima asistencia de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas (le quitó espacio). Concurrieron aproximadamente 80.000 espectadores.

Copa del Mundo 1978
El Estadio Monumental fue la sede central de la Copa del Mundo. La apertura de la sede fue el 1 de junio, en el partido que disputó Alemania Federal ante Polonia (0 x 0). Luego se jugaron otros siete encuentros más, incluida la final que disputaron Argentina 3 - Holanda 1, el 25 de junio de 1978 ante la presencia de 71.483 espectadores.

Observaciones:
Argentina tuvo que jugar la segunda vuelta en Rosario (Polonia, Brasil y Perú) pues Italia se adjudicó su zona y  mantuvo su condición local en Buenos Aires.

Eventos:
El Monumental, debido a su elevada capacidad, es un escenario alternativo para los grupos musicales que visitan Buenos Aires. La lista de artistas que han pisado su césped es casi interminable, pero los más destacados a nivel internacional son: Paul McCartney (1993 y 2010), Bruce Springsteen (1989), Michael Jackson (1993), Madonna (1993 y 2008), The Rolling Stones (1995, 1998 y 2006), AC/DC (1996 y 2009), Bob Dylan (1988), David Bowie (1990), Eric Clapton (1990, 2001, 2011) Guns N' Roses (1992, 1993) y (2011) The Police (2007), U2 (1998, 2006 y 2011), Red Hot Chili Peppers (2002 y 2011), Metallica (1999 y 2010), Oasis (2009), Coldplay (2010) entre otros. Soda Stereo, posee el récord de mayor asistencia con “Me Verás Volver”,  6 conciertos a los que asistieron 390.000 personas. El músico con más presentaciones será Roger Waters, con 8 funciones para Marzo de 2012, con su gira The Wall Live, con una asistencia posible de 360.000 personas. Los conciertos realizados en el estadio se transformaron en una fuente de ingresos económicos fundamental para el club.


Créditos

Mito y Realidad: Historia del origen y la camiseta

El puerto era el lugar desde donde se avistaba el mundo. Como bien lo pinta la literatura de fines del siglo XIX y mucho antes de que lo patentara una marca de cigarrillos, allá­ estaba el sabor de la aventura.
Todo lo que podía haber de interesante en una ciudad que se expandía a un ritmo alocado, pasaba –o había pasado- por el puerto. Empezando por la gente que poblaba y hacía crecer a Buenos Aires (piamonteses, genoveses, lombardos, napolitanos, gallegos, vascos, zuisoalemanes, zuisoitalianos, franceses y británicos...), y siguiendo por los artículos de consumos más variados, desde exóticos alimentos enlatados a pelotas y botines de fútbol, todas mercaderías llegadas en cajas con el destino impreso: THE RIVER PLATE.
En La Boca del Riachuelo –una pequeña Génova con sus casas coloridas y una nutrida colonia de pescadores- pues, se auscultaba el pulso de la ciudad y su vínculo con el exterior. Por entonces, en las pausas del trabajo los marineros ingleses (la navegación comercial internacional era mayoritariamente británica en aquellos tiempos de imperio) habían comenzado a patear una pelota en los finales de los años 80 en el siglo XIX.
Los llamaban “ingleses locos”, y al fútbol, “el juego de los ingleses locos”. Tanto, que en 1893 Roberto J. Payró escribió en el diario La Tribuna de Bahía Blanca: “Las compañías de seguros de vida no admitirán socios que tengan por costumbre la de entregarse a las diversiones del football, tal es el peligro al que se exponen los aficionados a este juego”.
Este despertar hizo del Río de la Plata uno de los sitios de ultramar –entonces, la metrópoli, del fútbol y del mundo, era Inglaterra- en que primero y mejor se jugó al fútbol.

La Rosales y Santa Rosa: De entre la infinidad de equipos informales que se habían constituido por fuera del fútbol oficial de los británicos, La Boca contaba con La Rosales, un grupo de jóvenes de clase media que se reunía en la imprenta de Severo Gentile, en Almirante Brown 927.
La Rosales era el equipo fuerte del barrio y a principio de siglo jugaba en unos terrenos de la carbonera Wilson que les prestaba el propietario de la empresa, el inglés Jacobs.
Al poco tiempo, otros jóvenes, de una posición social mas holgada y con mayor llegada a Jacobs y a los círculos mas selectos del barrio, comenzaron a usar también los terrenos, armando su propio equipo: Santa Rosa, llamado así por haber sido fundado un 30 de agosto.

La historia oficial de River, escrita y reciclada después por los fundadores sobrevivientes y algunos periodistas, habla de la unificación de los equipos bajo un nombre dirimido en un campo de juego tras discusiones sobre cajones de frutas y en el exacto día en que nació la patria. Lo real es que las gestiones existieron y fueron exitosas, llevando impreso el destino de los que mas tarde sería River Plate: la conjunción de lo popular con una mentalidad organizativa que intentaba mirar mas allá de la coyuntura.
Decisiva fue, entonces, la actuación de Isidoro Kitzler, un británico nacido en Bombay que se educó en Buenos Aires English Hight School de Alexander Watson Hutton –cuna de Alumni-, cercano a Santa Rosa pero gestor de la unidad y promotor de la necesidad de que los jugadores aprendieran el reglamento, así como reunir los requisitos de la exigente Asociación de Fútbol para competir en el fútbol grande, contra los británicos y sus socios bacanes, y no perderse como tantos equipos en ligas de poca monta. Por eso, en 1905, apenas cuatro años después de su fundación, River ingresaba en la Tercera División de la Asociación.
No menos decisiva fue la incorporación al club, en 1907, de José Bacigaluppi, el gran mentor, algunos años después, del proyecto River. El hombre que supo ver con claridad que al club le convenía emigrar al norte, ya que en el sur había demasiados equipos compitiendo (Boca, Racing, Independiente, Sportivo Barracs).
Otro impulsor, sin dudas, Leopoldo Bard, primer presidente y primer capitán del equipo, fue una figura fundamental en la creación y desarrollo de River Plate.

Un self made man con grandes dotes de mando que se recibió de médico, participó en la política y que, como tantos dirigentes de clubes pioneros, supo que era necesario conseguir terrenos del Estado y había que  “aceitar” las maquinarias burocráticas. Sumando inteligencia y decisión en los momentos claves, comprendiendo que estaban construyendo un gran proyecto a futuro y no un equipo que se agotaría con su vida útil como jugadores, llevó a cabo su pasión por el fútbol y su logística, diseñando así la camiseta de fútbol al coserle cintas rojas sobre la camiseta blanca de la comparsa carnavalesca "Los Habitantes del Infierno".
Camisetas históricas:
  
                                                   



                                                         

                                                                                                    
Camisetas: 1908 / 1915 / 1960/ 2000 / 2001 / 2010

Fuentes de Consulta:


http://www.riverplate.com

http://www.taringa.net/comunidades/golesymas/1955134/%5BRiver%5D-Camisetas-Historicas.html

Internet.

2 comentarios:

  1. Thanks for sharing such valuable information.Keep posting such great info for us thanks

    ResponderEliminar
  2. Our goal is to bring the culture of Argentina in all its facets to all cultures. Thank you, greetings.

    ResponderEliminar