Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



martes, 25 de enero de 2011

"La Noche de los Cuadernos Rotos" (Sinopsis novela inédita)



Década del 70 en Argentina; época de dictadura y persecución ideológica. Un grupo de adolescentes consolidan una amistad profunda y solidaria; lejos del consumismo sueñan con un ideal de familia comunitaria, lejos de Buenos Aires. Viven cada día eludiendo las persecuciones y amenazas del sistema sin privarse de la libertad. Un aire de cierta ingenuidad y búsqueda altruista envuelve  al grupo; desconocen la realidad oculta y, pronto, sabrán de la existencia de mundos paralelos, el propio y el submundo por el cual se mueven los exterminadores, seres sin escrúpulos, torturadores a sueldo, fuerza paralela del mal que ataca la subversión del pensamiento libre.
    
La novela está basada en hechos reales vividos por los propios protagonistas, historias narradas en cuadernos que serán  incinerados para garantizar la seguridad del grupo y evitar la terrible condición de desaparecido. Esta es la reconstrucción de aquellos escritos; a través del hilo argumental iremos descubriendo la psicología y el mundo interior de los jóvenes que conformaron la generación de la tiranía y  el oprobio hasta la Guerra de Malvinas. Aquellos que estaban destinados a dirigir un modelo de vida alternativo quedan, finalmente, excluidos y reducidos al silencio, al  secuestro y la muerte. "Algo habrán hecho"  se transforma en la frase habitual que encubre el verdadero drama y la omisión ex profeso o resignada de la gente.
    
Conforme suceden los acontecimientos descubrimos el entorno oscuro y peligroso que se mueve junto al mundo idealizado; una trama en la que los personajes viven, reflexionan, descubren el amor y el sexo y, finalmente, padecen las vicisitudes y consecuencias de un destino que no eligieron, con la firme decisión de ser uno mismo, sin rendirse al sistema imperante y confiados en la unidad del grupo.
    
A lo largo del discurso de la  historia descubriremos situaciones impredecibles, llenas de horror y también de esperanza; en definitiva, un testimonio verídico visto desde la perspectiva de los auténticos protagonistas: Por un lado, el sueño de un mundo solidario, la conciencia  inmaterial y la libertad; por el otro, la realidad indeseable de la persecución, las relaciones peligrosas, la traición y la muerte.

Profesor Carlos Alberto Cabrera (novela en construcción, basada en hechos reales acontecidos entre 1976-1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario