Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



sábado, 26 de febrero de 2011

La Balsa de Tanguito

Probabalemente, la poesía en el Rock Nacional Argentino, haya comenzado con este tema de Tanguito en 1967 (escrito en la pizzería La Perla de Once de Buenos Aires). Fundó, sobre todo, una vanguardia literaria joven, muy cercana ideológicamente al movimiento francés del 68 y en línea con los sonidos acústicos y las letras de Bob Dylan. Sin embargo, más allá del matiz histórico de la época, la letra guarda un mensaje universal: La búsqueda del hombre (o mujer) en solitario.
«Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado» parece haber sido un arreglo de Lito Nebbia para la grabación de Los Gatos. En tal sentido, Pablo Schanton reflexiona que el concepto naufragar es la palabra clave de La balsa  y resumía un programa generacional.  Nacía el consumismo a gran escala y fue como un grito desesperado cuyo eco desembarcó en una isla abandonada, frente a la impotencia de cambiar el rumbo que iba adoptando el mundo que finalmente se impuso.
Esa forma casi trágica, desgarrada de Ramsés VII (también gustaba que lo llamaran así), su voz que suena a último mensaje estalla en tus oídos y te devora el corazón. Describe la búsqueda del que abandona su propio espacio, expresa, de momento, una realidad que bien puede ser la tuya. La Balsa provoca, así, sensaciones múltiples y actualizadas frente al presente que nos toca. Nuestros deseos se estrellan frente a la dura realidad cotidiana. Necesitamos evocar letras inmortales porque nos vemos reflejados en ellas "partir hacia la locura"..."ya sé que estoy piantao, piantao...no ves que va la luna rodando por Callao...", cualquier letra contribuye al recuerdo, a la evocación y, sobre todo, a la posibilidad de seguir soñando...Pero, ¿cuál es tu lugar después del periplo? porque "tengo la idea de irme al lugar que yo más quiera"... y vos sabés muy bien cuál es ese lugar.
http://www.youtube.com/watch?v=lVYcWXorFlw
La Ola CC (febrero 26 de 2011).

1 comentario: