Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



domingo, 17 de abril de 2011

Historia del Rock Nacional Argentino (Parte I)


La Historia del Rock Nacional ha sido y seguirá siendo parte de nuestra historia. La mayoría de los que hoy somos adultos nacimos con ella, las dictaduras y los efectos  idealistas del 68 francés y el Woodstock  69. Fueron años de intensas movilizaciones juveniles en todo el mundo; Buenos Aires no fue la excepción, dando origen a un movimiento cultural propio, intenso, transgresor y peligroso; la mayor parte de la sociedad lo miraba con sospecha y los gobiernos militares reprimían todo aquello que saliera del cause formal del sistema imperante. Bastaba con vestir diferente y usar el pelo largo, peor aún, la barba era un delito marxista..."Inexorablemente crecíamos descubriendo un mundo desconocido y tenebroso", dice en su primer capítulo "La Noche de los Cuadernos rotos". En ese entramado político y socio-cultural nace el  Rock Argentino. Al principio imitaba modelos foráneos. Sandro (y los de Fuego) recreó el estilo Elvis (http://www.youtube.com/watch?v=TFpn7NQF0Gs) en los primeros años de la década del sesenta, mientras otros grupos de la vecina orilla cantaban en inglés. Recuerdo muy bien que la primera canción aprendida en otro idioma fue “The Letter” interpretada por  Los Walkers (http://www.youtube.com/watch?v=0f881sPcOXo), y por allí estaban también los otros uruguayos, Los Shakers (http://www.youtube.com/watch?v=KvEFQnjZyTY&NR=1), hasta que con Kano y Los Bulldogs cantaron en español; inolvidable fue  "Sobre un vidrio mojado" (http://www.youtube.com/watch?v=vA_mz2Rpwhc). Fue así que, simultáneamente, comenzamos a tararear canciones de época, pero en "spanish". En ese ímpetu por descubrir lo nuevo, la generación del 68 se declara viva para convertirse en el referente del rock en español. Posiblemente “La Balsa” fuera el origen del embrión, el imborrable tema de Tanguito grabado por Los Gatos (1967)  (http://www.youtube.com/watch?v=olFBLc91QuY). Apareció en un disco simple cuya contracara traía nada menos que a Moris con su crítica social de  “Ayer nomás” (http://www.youtube.com/watch?v=bXIq_hdHpPk&feature=related). En ambos temas, Lito Nebbia hizo ajustes de texto para grabarlos (Diario La Mañana de Bolívar, Argentina, 3 de junio de 2007). Era época de censura.  Aunque siempre la hubo.

Cuadrofonía fundadora:

(http://www.youtube.com/watch?v=3r0uzF5_xGY&NR=1), seguramente, junto a Los Gatos, fueran el broche de oro de aquel rápido y prematuro comienzo musical con aires de cambio radical, frente al modelo neocapitalista que se estaba cocinando en la Casa Blanca.  Los primeros festivales mostraban un público joven y liberal, con premisas e ideologías distintas y diferentes a las acostumbradas: “Sexo, droga y Rock and Roll”, el leit –motiv  se asemejaba más al Anticristo y se reprimía. Aún no era numeroso, pero se hacía sentir en Plaza San Martín y Plaza Francia.
“Mañanas Campestres” (1971) de Arco Iris (http://www.youtube.com/watch?v=25fzokWXFgU) redefinió esa búsqueda con su propuesta de vida en comunidad en contacto con la naturaleza. El Bolsón (en el Río Negro patagónico) era una opción al modelo.
Sin embargo, la canción de protesta convertida en himno fue la Marcha de la Bronca (1970) de Pedro y Pablo (http://www.youtube.com/watch?v=0Ks2njukxXs&feature=related) que años después le costó el exilio a Miguel Cantilo.
Y, en este terreno y en estas circunstancias, irrumpe el rock acústico, el de León Gieco (http://www.youtube.com/watch?v=2_stN949DHE&playnext=1&list=PLD1160CD06DF3DD7E), Pastoral  (http://www.youtube.com/watch?v=jzT2s3wTt0Q&feature=related),  Vivencia (http://www.youtube.com/watch?v=8K7rkBc8uzY&feature=related) y, por supuesto, Sui Generis, cuyos temas fueron cantados, recitados y tarareados hasta la muerte (literalmente) (http://www.youtube.com/watch?v=-8OnROUzPJA).
También el rock se desmarcaba en influencias rítmicas y adoptaba otros formatos como el blues, el hard rock y lo que se dio en llamar música progresiva. Así Pappo´s Blues produjo el origen de las hinchadas incondicionales. Cinco álbumes en cinco años (entre 1971 y 1975), lo mejor de su repertorio con temas inolvidables como “Desconfío” (http://www.youtube.com/watch?v=g5-x848uC1U&feature=related), “El tren de las 16”, “Sucio y Desprolijo”, “Siempre es lo mismo nena” y “Fiesta Cervezal”
(http://www.youtube.com/watch?v=XOg8j9tbFUg&feature=related), primer tema con el cual comenzó  la presentación del álbum IV, un mediodía de domingo en el Teatro Odeón o  Gran Rex  por Avenida Corrientes. Ese día lo acompañó David Lebón que una semana después presentaba, allí mismo, su primer disco de vinilo. En "Hombre de Mala Sangre" (http://www.youtube.com/watch?v=QxRXQTqOqYM) el músico invitado había sido nada menos que Charly García; corría el año 1974.
También dejaron huellas poderosos recuerdos de poderosos grupos de rock  como fueron Pescado Rabioso
(http://www.youtube.com/watch?v=8qzMrW-K4-I&feature=related) y Vox Dei (http://www.youtube.com/watch?v=pw7z9BV1zS4) y un tema de Aquelarre que siempre me ha acompañado bajo la ducha: “Violencia en el Parque” (1973) (http://www.youtube.com/watch?v=6gowNJ5YHiY).
Una última mención para Luis Alberto Spineta, poeta entre los poetas: “Muchacha ojos de Papel” (http://www.youtube.com/watch?v=5Pt0iOl7ZIY&feature=related), "Todas las hojas son del viento" (http://www.youtube.com/watch?v=ng99xZJ9K3k&feature=fvsr),“Durazno Sangrando” (http://www.youtube.com/watch?v=i4_pVlJdbEY&feature=related) y “El Anillo del Capitán Beto”  ( http://www.youtube.com/watch?v=w1GgNB9l5q8), éstos dos últimos con Invisible, solo como homenaje rápido a versos inmortales.

Créditos

En este repaso sintético de la historia de nuestro rock en su primera fase, no están todos, pero sí lo que entiendo como representativo de la época. Quisiera citar algunos otros menos destacados, pero igualmente distinguidos: Pajarito Zauguri junto a “La Barra de Chocolate” y su exitoso single premiado en el festival de 1970, “Alza la Voz” (http://www.youtube.com/watch?v=Bz2R1q5BI2o&playnext=1&list=PL286AE0056AD8641F).
El reloj, grupo rocanrollero de corta trayectoria; allí donde tocaban había mesas voladoras. Recuerdo uno de aquellos acontecimientos en Bomberos Voluntarios de Ramos Mejía, mientras los tipos seguían tocando en el escenario “Alguien más en quien confiar” (http://www.youtube.com/watch?v=FofdZ4zrv6o&feature=related).
Plus, ha mi juicio uno de los mejores referentes de hard rock de la década, aunque solo alcanzaron a sobrevivir en la memoria gracias a “No pisar el infinito” (1976) con temas que, en realidad, venían de otro grupo embrionario que nunca grabó, Escarcha, cuya cinta del original en vivo del concierto dado en uno de esos bunkers de la calle Florida aún conservo(grabaciones piratas, le decían). A Escarcha pude verlo en vivo, también, en el estadio de la “Federación de Box”, allí cerca de Avenida Rivadavia y Treinta y  Tres Orientales. En aquella memorable jornada descubrí a Invisible presentando “Durazno Sangrando”. Dos temas a destacar en la formación de Plus con Hugo Sáez en viola y Saúl Blanch en voz (luego iría a Rata Blanca) son “Noches de Rock and Roll” http://www.youtube.com/watch?v=rZArSciaaTo&feature=related  y  “Zapada Final” http://www.youtube.com/watch?v=I0wrBmM_kO4&feature=related,  también in live en el Teatro Ift  de origen hebreo y, por cierto, mucho más libre y abierto que otros (un día pasé 24 horas adentro escuchando a los grupos que pasaban). Por allí cerca, cuando no había música, nos metíamos a ver cine ruso en la sala Cosmos 70 (ex cine-teatro Cataluña). Todo un atentado. Hoy con idéntica percepción seríamos terroristas. El capitalismo venció la idea de mente libre para convertirla en "Homo-Nothing".
La última referencia es para un grupo progresivo en la línea de Yes y Floyd: Crucis (http://www.youtube.com/watch?v=AV9SzppFO6Q&feature=fvwrel).

Por aquella época había poder creativo. Luego el modelo comercial y el dinero fácil mató los ideales.
Ahora me han dicho que  por estos rumbos anda Nito Mestre evocando a Sui Generis. No pasa por Valencia (seguramente a solicitud del cónsul de Barcelona). ¿Habrá que ir en bus...o escuchamos los viejos y antiguos vinilos de los pobres?

Carlos Cabrera, Valencia 17 de abril de 2011.

2 comentarios:

  1. Muy buena la recopilación.
    Es sumamente interesante el proceso que surgió en Argentina, como primer país productor de rock en lengua vernácula, no siendo cuna de la misma, y en cambio en la propia España el conocidísimo grupo Los Bravos cantaban en esa época en inglés aśi como otros muchos. Luego Argentina lo exportaría a toda Latinoámerica y luego a Europa. Un hito como bien dices fueron Los Gatos, Manal y Almendra.
    Pero lo que me sorprende a nivel personal es el circuíto que recorrías. Muchísimas veces estuve en los Bomberos de Ramos, donde escuhé por primera vez a Manal, muy cerca de Javier Martinez y con los altoparlantes golpeándome el pecho con el tema "Jugo de tomate Frío" y la gente saltando enardecida, la Federación de Box, en la calle Castro, en el Gran Rex, y las avalanchas que se formaban en las puertas, el teatro IFT, el cine Cosmos, y un largo etc.....
    ¿No nos habremos cruzado por ahí?
    Es tanto lo que se podría decir del Rock Nacional.....
    Espero la segunda parte.
    Un saludo

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  2. Barsalatino, todos los que estamos por aquí, en algún momento, nos hemos cruzado aún sin conocernos; tiempo y espacio le dicen. Quizás las coordenadas coincidan en alguna próxima ocasión...estoy armando la segunda parte, pero antes saldrán las chicas del rock...gracias por apoyar al blog...abrazos

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