Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cristina Fernández de Kirchner: Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2011


Tenemos el placer de comunicar que, tras haber presentado la nominación de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2011, ha sido distinguida con el Premio Internacional.
La antigua y prestigiosa institución de la capital española Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, a través de su Comisión de Retórica y Elocuencia, otorga desde el año 2009 el mérito por la acción desarrollada en el ámbito de los Derechos Humanos, con el objeto de hacer público reconocimiento de aquellas personas y entidades destacadas en su labor contra la injusticia y  por la defensa de la dignidad humana.
Los firmantes de la pertinente solicitud para su nominación entendíamos que la Presidenta de la Nación Argentina reunía suficientes pruebas de su compromiso social, pues desde el principio su acción de gobierno ha hecho una defensa real y objetiva en pro de los Derechos Humanos, tanto a nivel Nacional como en los foros Internacionales.

Los fundamentos de la solicitud:

• La consideración de los Derechos Humanos como un tema de primera línea en la agenda política y de gobierno.
• La continuación de la política del Presidente Néstor Kirchner en materia de eliminación de la impunidad de los responsables militares y civiles de la dictadura.
• La efectivización de los principios de Memoria, Verdad y Justicia dentro del pleno respeto a las instituciones del Estado de Derecho.
• La política de intervención activa del INADI en materia de discriminación, xenofobia y racismo.
• La colocación del reconocimiento y respeto a los derechos de los Pueblos Originarios en la agenda de gobierno y la visibilización del debate.
• El matrimonio igualitario.
• Una Ley de Migraciones que trata la cuestión desde la óptica de los Derechos Humanos.
• La Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, el 6% del PIB, más de 1.000 nuevas escuelas, y demás acciones de gobierno destinadas a hacer efectivo el Derecho Humano a la Educación.
• La política de no represión de la demanda social.
• En definitiva, por todos los actos de gobierno que –a pesar del interesado silencio de los monopolios privados de la comunicación a uno y otro lado del Atlántico- hoy colocan a la República Argentina como ejemplo de acción de gobierno en Derechos Humanos y que son una prueba incontestable de que se puede lograr el crecimiento económico al mismo tiempo que se avanza en el reparto de la riqueza y la participación ciudadana.
• Porque nos permite –sin distinciones partidarias- sentirnos legítimamente orgullosos como argentinos.

La resolución del veredicto del jurado expresa textualmente:

"Con objeto de hacer público reconocimiento de aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos, el Jurado del Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, compuesto por diversas personalidades de la vida política y cultural de España, ha dado a conocer su fallo correspondiente a la edición de 2011, resultando distinguidas las siguientes personas y entidades en reconocimiento a su labor:

Premio nacional de derechos humanos: Ilmo. Sr. D. Odón Elorza González

Premio internacional de derechos humanos: Excma. Sra. Dª. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner

Premio a la defensa de la libertad sexual: Sra. Dª. Laura Bugalho Sánchez

Premio a los profesionales de la comunicación: Sres. D. Antonio Miguel Carmona y D. Manuel Arias (ex æquo)

Premio a la defensa de la cultura: Sr. D. Antonio Buitrago Molina

Premio a la defensa de la Memoria Histórica: Sr. D. Benito Zambrano y Sra. Dª. Dulce Chacón (ex æquo)".

Asimismo hacemos hincapié en dos aspectos que consideramos relevantes:

1) Entendemos que la idea del significado que guarda el concepto Derechos Humanos siempre está inacabado, que la lucha por defender su prioridad permanece activa pues, aún, quedan obstáculos importantes por superar dentro del ámbito de la convivencia nacional; por otro lado, Argentina se adjudica hoy un lugar preponderante dentro de las relaciones internacionales en un espacio globalmente complejo (claramente demostrado por nuestra Presidenta en la reciente cumbre del G20), por lo que creemos oportuno hacer uso de la palabra en las ágoras de los que defendemos la vida y la dignidad de los pueblos, cualquiera sea su origen, raza o religión.

2) Nuestra acción nace del reencuentro de un grupo de argentinos/as radicados en España, cuya misión ha sido trabajar desde el anonimato de manera individual y colectiva en pro de la subjetiva idea de la Provincia 25, de los compatriotas que viven fuera de nuestra querida tierra y de los intereses generales que involucran a nuestra Nación. Por eso mismo, al pie del presente artículo, citamos el nombre de las Asociaciones y Entidades firmantes del petitorio que tan exitosamente se resolviera con la concesión del presente galardón a nuestra Excelentísima Señora Presidenta, Cristina Fernández de kirchner.

Por la Asociación Argentinos en Valencia “Agrupación Martín Fierro”:

Robi Bertasi (Presidente) Osvaldo Cirulli (Secretario)
María Claudia Cambi (Secretaria de DDHH)

Por la Agrupación 678 Valencia:

Carlos Cabrera - Jorge Díaz Gottardi

1 comentario:

  1. ES UN PREMIO A TODA UNA VIDA DE MILITAR POR LA JUSTICIA SOCIAL CRISTINA SE LO MERECE LARGAMENTE Y HOY EN ARGENTINA CONMEMORAMOS EL REGRESO DEL GENERAL PERON, EN ACTITUD MILITANTE A LA PATRIA, HOY ES EL DÍA DE LA SOBERANÍA POPULAR ARGENTINA, DÍA DEL MILITANTE.VIVA PERON

    ResponderEliminar