Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



domingo, 27 de noviembre de 2011

La Bombonera


"La Bombonera", Estadio Alberto J. Armando
Localización        34°38′8.3″S 58°21′53″O
Detalles técnicos
Superficie           Césped
Dimensiones       105 x 70 m
Capacidad           57.000 espectadores
Apertura             25 de mayo de 1940
Arquitecto          Viktor Sulčič
Juan Rafael Brichetto, trabajador del puente sobre el Riachuelo y presidente de Boca en 1906 y 1910/13, fue quien propuso tomar los colores de la bandera de Suecia.

Es conocida mundialmente por su impresionante acústica y el fanatismo de sus hinchas. Las 2 máximas figuras en la historia del fútbol mostraron palabras de elogio y admiración para este mítico estadio: Maradona la señaló como "el Templo del Fútbol Mundial", mientras que Pelé dijo: "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en La Bombonera".
Según el diario inglés The Observer: "El Superclásico siendo jugado en La Bombonera, es uno de los espectáculos deportivos mundiales que hay que presenciar sí o sí antes de morir". (Fuente: The Observer)
Además, un informe del diario inglés The Times en 2009, lo ha designado como el mejor estadio de América y el 7° a nivel mundial. (Fuente: The Times)

Las primeras canchas
Una de las primeras cosas que un club recién formado debía arreglar era conseguir un terreno de juego en donde desarrollar sus actividades. Aunque pueda pensarse lo contrario, hallar un lugar disponible en la ciudad de Buenos Aires en 1905 era bastante difícil. Tal como cuenta el profesor de Historia Julio David Fryndenberg en su investigación sobre los orígenes de los cuadros de fútbol, a comienzos del siglo había unos 350 equipos, la mayoría muy informales, y muy pocos tenían cancha propia. La comisión directiva del recién creado Boca Juniors decidió usar el campo en el que jugaba Independencia Sud (del cual surgió la base de jugadores/fundadores) que estaba en la manzana de las calles Pedro de Mendoza, Colorado (hoy Agustín Caffarena), Sengüel (hoy Benito Pérez Galdós) y Caboto, cambiando de ubicación los arcos (pasan a estar de Este a Oeste). Demás está decir que se trataba de potrero sin mucho más que eso.
En 1912 un desalojo obliga a trasladarse nuevamente. El nuevo campo de deportes se ubica a 100 metros de donde se encontraba, en donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000. Pero sigue siendo precaria la posesión del terreno y en 1914 los directivos toman la decisión más cuestionable: abandonar el barrio. Se instala en Wilde, hoy lo podríamos situar en el Acceso Sudeste y la calle Las Flores. Tal medida hace peligrar la existencia del club. De los 1500 socios con los que contaba Boca, quedan 300.
Finalmente, en 1916 (también un 25 de mayo), Boca Juniors regresa a su barrio originario. El estadio se levanta en la manzana de Ministro Brin, Sengüel (hoy Pérez Galdós), Caboto y Tunuyán (hoy Blanes). El vecindario vive con gran alegría la vuelta del club que mejor los representa. Pero no sería éste el terreno definitivo. En octubre de 1922 se construye la tribuna oficial del nuevo estadio a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Y se inaugura el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo (victoria 2-1). Es decir que ya van 86 años en los que la cancha de Boca se encuentra en el mismo predio.
La construcción del estadio
La comisión directiva, encabezada por el Dr. Camilo Cichero, decide en 1938 la creación del gran estadio de cemento y organizar un concurso para su construcción. El proyecto ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič quien, junto con el geómetra Raúl Bes y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes, también responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse. Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril del '38. El 18 de febrero se coloca la piedra fundamental en presencia del presidente Agustín P. Justo,  jugando de local en Ferro hasta  el día de la inauguración.
El sábado 25 de mayo de 1940, Buenos Aires amaneció a pleno sol. Esa tarde, Boca iba a recibir a San Lorenzo en un partido amistoso que serviría para presentar la nueva casa Xeneize: La Bombonera. Dos bandejas en la platea y en la tribuna que da al Riachuelo, y una en la que da a lo que hoy es la Casa Amarilla, más el piso en donde se encontraban los palcos, le dieron forma al templo del barrio de La Boca. El sueño de la casa propia con estructura de cemento pasaba a ser una realidad. Tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por dos a cero a su invitado y Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del primer tiempo, quedó en la historia por haber convertido el primer gol en nuestro estadio. Y fue él, también, quien el 2 de junio señaló la primera conquista oficial cuando los xeneizes se impusieron a Newell's con el mismo marcador.
Fiesta de inauguración
Aquel sábado de 1940, el aspecto del estadio era diferente al que conocemos hoy en día. Sólo tenía dos bandejas, salvo en la cabecera que da a Casa Amarilla en la que sólo estaba la tribuna inferior. Suena curioso, pero la gradería que lleva el nombre de Natalio Pescia y en donde va la "12" no se terminó sino hasta el 16 de noviembre de 1941. Y el "leoncito" no fue el único jugador que fue homenajeado en una tribuna de la Bombonera. En 1956, la de socios, fue oficialmente nombrada como "Alfredo Garasini".
De todas maneras, aquel día los festejos comenzaron bien temprano. A las 9.30, una caravana de autos partió desde la sede social en Almirante Brown 967. A las 11, el ex-presidente Camilo Cichero (el mayor impulsor del proyecto), cortó las cintas celestes y blancas para habilitar el estadio en forma oficial. El cardenal Copello, a continuación, bendijo las instalaciones. Luego vinieron los desfiles de ex-dirigentes y jugadores y en el video podemos apreciar que se encuentran Victorio Capelletti, Enrique Colla, Pedro Calomino, Juan Saliva y Alfredo Martín entre otros.
Llega el momento del fútbol. Boca recibe a San Lorenzo de Almagro. Se juegan dos tiempos de 35 minutos, por falta de luz (todavía no estaba el nuevo sistema lumínico). Ricardo Alarcón, ex-jugador azulgrana, convierte el primer gol en el flamante escenario, a los 12 minutos. El 2 de junio es el primer partido "por los puntos". El rival es Newell's y otra vez Alarcón marca, revalidando su título de "autor del primer gol en La Bombonera", ahora en un encuentro oficial.
Iluminación y tercera bandeja
En 1953 llegó el momento de la ampliación del estadio. Ahora sí, la Bombonera lucía tres bandejas. Y además instala el sistema de iluminación artificial (en el estadio de madera tenía alumbrado desde el 24/12/1929). El 12 de febrero disputa un amistoso ante el equipo yugoslavo de Hadjuk Split para presentar estos cambios.
Reformas y falsas promesas
La Bombonera pudo ser sede del Mundial 1978, pero no hubo acuerdo entre Armando y Lacoste y no hubo cambios en las tribunas. El legendario presidente boquense no pudo cumplir su ambición de crear el estadio para 120 mil personas en la Ciudad Deportiva. Con el correr de los años, se sumaron muchas propuestas para modificar o mudar el estadio.
A partir de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia se produjo la última gran reforma, con la creación de los palcos vips en lugar de los viejos palcos, aunque no solucionaron el tema de la capacidad. Se hicieron otras modificaciones (la pendiente de las tribunas de socios, butacas en las plateas medias y bajas, se pintaron las graderías). Quizá los proyectos más irrisorios fueron ciertos intentos de crear un estadio conjunto con River o aprovechando la crisis de varios clubes, comprar los terrenos de Español en el Bajo Flores o de Comunicaciones en Agronomía
Nada de esto se llevó a cabo.
Desde el 2009, la Bombonera tiene su tablero electrónico, una pantalla en la que se informa sobre las incidencias del partido, aunque lamentablemente no se puede utilizar para ver escenas del match. Otra ridícula medida, supuestamente, de la FIFA.
Los Nombres
La Bombonera, apodo curioso ¿Por qué La Bombonera? La leyenda cuenta que al arquitecto que diseñó el estadio, el yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió se sorprendió al ver la similitud con lo que él estaba diseñando. De todos modos, la primera vez que el estadio tuvo un nombre oficial, fue el 20 de abril de 1986 cuando recibió el de Camilo Cichero, en la tarde en la que Boca derrotó por cuatro a dos a Talleres de Córdoba. El 27 de diciembre de 2000, un mes después de haberse consagrado campeón del mundo en Japón, la Comisión Directiva le cambió el nombre y lo rebautizó con el de Alberto J. Armando, exactamente 13 años después del fallecimiento del recordado presidente que dirigió la Institución en las décadas del sesenta y setenta.
Han pasado muchos años y muchos jugadores por el césped de La Bombonera. Por sus tribunas se sucedieron no menos de tres generaciones de feligreses boquenses. Una mística ganada en muy buena ley, tanto que los turistas que vienen a Buenos Aires no se van sin antes conocer nuestro estadio. La Bombonera no tiembla, late. Late al compás de los corazones azul y oro que todos los domingos sufren, ríen y lloran por esa pasión inigualable.
Datos y curiosidades
* El Superclásico entre Boca Juniors y River Plate, jugado en este mítico estadio es el principal evento deportivo a nivel mundial, según una encuesta del diario inglés The Observer, la cual lo clasificó como "el número 1 entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir".
* El editor de la revista "World Soccer Magazine" describió a este encuentro (jugado en La Bombonera) como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad".
* También el periódico inglés The Sun (jugado en este estadio) lo califica como la "experiencia deportiva mas intensa del mundo".
* En este estadio se produjo el debut de Diego Armando Maradona en la selección Argentina (contra Hungría, el 27 de febrero de 1977).16
 * La Selección Argentina de Fútbol nunca perdió un partido oficial haciendo de local en "La Bombonera".
 * Estudiantes de La Plata jugó en La Bombonera como local en la Copa Intercontinental de 1968, 1969 y 1970 (enfrentó a Manchester United, AC Milan y Feyenoord Rotterdam respectivamente).
 * El 10 de noviembre de 1996 debutó, en la primera de Boca Juniors y en la Primera División de Argentina, Juan Roman Riquelme ante Unión de Santa Fe, ganándo por 2-0.
* Martín Palermo, con 125, es el futbolista que más goles marcó en este estadio.
* De todos los partidos oficiales que ha disputado Boca Juniors como local desde 1940 (inauguración de La Bombonera de cemento) hasta la actualidad; cuenta con la efectividad de haber ganado el 60%, empatado el 25% y perdido solo el 15% restante. Esto demuestra a las claras, por qué es tan temido y respetado este estadio a nivel mundial.
* Boca Juniors, como local por Copa Libertadores, presenta con exactitud una efectividad de victorias del 71%, pues que ha disputado 100 partidos: ganando 71, empatando 21 y perdiendo solamente en 8 ocasiones. Además anotó 200 goles y sólo recibió 69.
* Con 41 conquistas es el equipo argentino con mayor cantidad de títulos oficiales sumando los torneos de liga de AFA y las copas internacionales (23 ligas y 18 títulos internacionales  = Milán).
* Entre sus principales directores técnicos se encuentran Alfio Basile, Juan Carlos Lorenzo, Oscar Tabarez  y Carlos Bianchi. Algunos de los jugadores más importantes que pasaron por sus filas fueron Diego Maradona, Francisco Varallo, Roberto Cherro, Severino Varela, Paulo Valentim, Antonio Ubaldo Rattín, Juan Román Riquelme, Francisco Sá, Hugo Gatti, Américo Tesoriere, Mario Boyé, Julio Elías Musimessi, Gabriel Omar Batistuta, Diego Latorre, Antonio Roma, Martín Palermo, Julio Meléndez, Silvio Marzolini, Ángel Clemente Rojas, Nicolás Novello, Roberto Mouzo, Marcelo Trobiani, Blas Giunta, Rubén José Suñé, Miguel Brindisi, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez, Ernesto Mastrángelo, Domingos da Guía, Sergio "Manteca" Martínez, Claudio Marangoni, Norberto Madurga, Claudio Caniggia, Orestes Omar Corbatta, José Sanfilippo, Walter Samuel, Marcelo "Chelo" Delgado, el "Pato" Abbondazieri y la trilogía colombiana con Oscar Córdoba, "Patrón" Bermúdez y el "Chicho" Serna, entre otros.
* El 25 de mayo de 2010 además de ser sinónimo del Bicentenario de la Revolución de Mayo es un día importante en lo que tiene que ver con la historia de Boca Juniors. 70 años atrás, Boca inauguraba su estadio de cemento, la famosa "Bombonera".

* Imágenes inolvidables:

Roma ataja el Penal (que valió un campeonato) a Delem de River  (9-12-1962)
Gol de Maradona a River 3 x 0 (10-04-81).
Gol de Palermo, Copa Libertadores, Boca elimina  a River  3 x 0 (24-05-2000)
Despedida de Maradona de La Bombonera ("La pelota no se mancha")…10 de noviembre de 2001.


  "La Bombonera no tiembla...late".

   Fuente: Historia de Boca Juniors

1 comentario: