Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



domingo, 26 de febrero de 2012

Bicentenario de la Bandera Nacional Argentina (1812 - 2012)

24/02/2012 -
La bandera argentina cumple 200 años. Significa mucha vida de varias generaciones. Significa un punto de encuentro flameando en el viento y el intento persistente de forjar la Patria. Con la Visita Guiada a la Vida del General Belgrano comenzaron este jueves 23 los festejos por el Bicentenario de la Bandera en la ciudad de Rosario que se extenderán hasta este lunes 27 de febrero día exacto de que el general Manuel Belgrano enarbolara por vez primera la bandera nacional. Actividades.

CRONOGRAMA COMPLETO
FITO PAEZ, JORGE FANDERMOLE Y LILIANA HERRERO
Los cantantes Fito Páez, Jorge Fandermole y Liliana Herrero cantarán en Rosario para celebrar el Bicentenario de la Creación de la Bandera. Lo harán este viernes 24 de febrero, a las 21, en el Monumento Nacional a la Bandera. El concierto ha sido organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura junto con la Municipalidad de Rosario.

También se incorporarán al acto otros artistas.

Obviamente, el espectáculo será con entrada libre y gratuita.

JUEVES 23, SÁBADO 25 Y DOMINGO 26, A LAS 20 Y A LAS 22, Y VIERNES 24 A LAS 20.
Visita Guiada a la vida del General Belgrano.

Presentación teatral sobre las ideas y hechos de la vida de Manuel Belgrano realizado a modo de viaje y recorrido espacial por distintas estaciones ubicadas en el hall del Concejo Municipal rosarino y distintos espacios del Monumento Nacional a la Bandera.

Las entradas sin cargo se retiran desde dos horas antes de cada función en el mástil del Monumento Nacional a la Bandera. Los cupos son limitados.

VIERNES 24, A LAS 21.
Todos Bajo Una Misma Bandera. Concierto Del Bicentenario.

Frente al Monumento Nacional a la Bandera se realizará un espectáculo integral que combina imágenes, palabras y música para celebrar el símbolo que nos abraza a todos como pueblo. Recital de Fito Páez, Jorge Fandermole, Liliana Herrero, Cholo Montironi y artistas invitados.

DOMINGO 26, DESDE LAS 20.
Recibiendo el Bicentenario: 200 años después

La noche previa al 27 se realizarán en distintos puntos de la ciudad recitales que contarán con la presencia de reconocidos músicos y artistas. Estos encuentros de convivencia culminarán en un ritual de medianoche, cuando, con las estrofas del Himno Nacional Argentino recibamos el día de los 200 años.

• Rambla Cataluña: Los Pericos, The Koalas, Sucesores de la Bestia y Alegre no tanto.

• Parque Yrigoyen: Los Tekis, Los Novas, Los Trovadores del norte y Agustin Pistone.

• Cuatro Plazas: Chiqui y los laguneros, Rubén Sánchez y sus troperos Santafesinos, Ecos del Chamamé, Agrupaciones de Baile, Toro Zapateador, Ahijados de Ecos del Chamamé y Los del Campo.

• Playón Centro de la Juventud: La Biaba y sexteto El Vendaval, ronda de profesores de tango, DJs invitados.

LUNES 27 A LAS 8.15.
Izamiento Solemne de la Bandera Nacional

En el mástil mayor del Monumento con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

LUNES 27 DESDE LAS 15.30.
La Ruta Apasionada y Alta En El Cielo

La Ruta Apasionada es un recorrido dramático que recrea la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, desde las quebradas del Saladillo hasta la vera del Paraná. Partiendo desde el Parque Irigoyen, lo acompañan el Regimiento de Infantería Nº 1 de Patricios, agrupaciones tradicionalistas, ciudadanos y vecinos de todo el país.

La Ruta Apasionada, es el camino de la bandera más larga del mundo, Alta en el Cielo. Cosida durante más de diez años con retazos de tela e identidad, partirá desde el norte (Parque de España), el sur (Plaza López) y el oeste (Plaza Pringles), sostenida por argentinos de todas las edades hasta encontrarse en un solo paño.

Belgrano y las banderas convergen frente al Monumento para realizar ante el Palco Oficial la Promesa a la Bandera con el público reunido dando comienzo al Acto Central a las 19 h.

MUESTRAS Y EXPOSICIONES
Del miércoles 22 de febrero al viernes 2 de marzo, de lunes a viernes, de 8 a 20, y sábado, de 9 a 12.

El Arquitecto y la Obra. Un recorrido por las historias que rodearon la construcción del Monumento a la Bandera en relación con la figura de Angel Guido. Organizado por la Biblioteca Pública Municipal José M. Estrada y el Museo de la Ciudad. Biblioteca Pública Municipal José M. Estrada. Apertura: viernes 24 de febrero.

Muestra filatélica. La Asociación Filatélica de Rosario presenta una muestra, en la que, filatelistas locales y nacionales, exhibirán sellos postales vinculados al Bicentenario de la creación de la Bandera. En el Hall Central del Palacio de Correos.

Agenda completa y actualizaciones en:

http://www.rosariocultura.gob.ar/muni.cultura/especiales/bicentenario-de-la-bandera/bicentenario-de-la-bandera

MÓNICA FEIN INAUGURÓ LA MUESTRA DIDÁCTICA BICENTENARIO DEL PRIMER IZAMIENTO
La intendente Mónica Fein inauguró en la mañana de este jueves 23 de febrero la muestra mural histórica-didáctica Bicentenario del primer izamiento, organizada por el Monumento Nacional a la Bandera en el marco de las actividades programadas para conmemorar los 200 años de la creación de la enseña patria.

La exposición, que se podrá apreciar en las inmediaciones del Propileo del Monumento Nacional a la Bandera hasta el sábado 31 de marzo próximo, consta de 12 paneles donde se reseña cómo era Rosario en 1812, cómo era la primera bandera y la primera escarapela, entre otros hechos y personajes de esa época.

Tras el tradicional corte de cintas, Fein recorrió la muestra acompañada del director general del Monumento Nacional a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary. (Prensa MR).
Fuente:  http://www.elfisgondigital.com/fsgw/arte/nota79013


Día de la Bandera Nacional Argentina

La Bandera Nacional Argentina fue creada con posteridad al de la escarapela. Ya su mismo autor nos dejó la prueba bajo la marca de su pluma: "Siendo preciso enarbolar bandera y  no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la Escarapela Nacional, espero que sea aprobada por usted" (Manuel Belgrano, 27 de febrero de 1812). Bernardino Rivadavia, entonces secretario del Primer Triunvirato y, a la larga, agente ligado a los capitales externos, le respondió con el envío de otra bandera…pero roja y amarilla!!! La Celeste y Blanca tuvo que esperar hasta 1816 para ser aprobada por el Congreso de Tucumán quien le agregó, en el centro, un sol incaico (1818). De manera que, para explicar el origen de nuestros colores, debemos remitirnos al de la creación de nuestra escarapela (nada de cuentos de hadas, el color del cielo y Don Manuel mirando pensativo la profundidad del éter o cosas por el estilo).French y Beruti repartían en la semana de mayo cintas blancas y celestes para distinguir a los patriotas con derecho a paso allí donde no podía pasar cualquiera (lo digo yo que durante la semana caliente para echar a Cisneros me lo anudaba al ojal de mi chaqueta). Escribe Bartolomé Mitre (primer gran historiador) que "French entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo".

Ya las damas de Buenos Aires también habían desfilado con esos colores el día 19; al mediodía fueron a apretar a Don Cornelio (Saavedra) que se estaba comiendo los higos maduros y no sé si algo más (un año antes había declarado que no era tiempo de revoluciones pues "las brevas no están maduras"). Consta, además, que unos meses después (marzo de 1811) la Sociedad Patriótica (los sucesores de Mariano Moreno) usaba cintillos blancos y azul-celestes.
En fin, el azul también remite, para algunos, a la banda oficial de la Monarquía Borbónica (y Belgranito tenía tendencias monárquicas).
Ahora el tema de discusión se centra en si debe ser celeste, azul, azul-celeste  o alguna otra variante de similar combinación. El 20 de junio evoca la fecha de la muerte del creador (1820) cuya conmemoración oficial fue impuesta por el presidente Ortiz en 1938. Por último, cabe acotar que nuestra bandera oficial remata con un sol nuclear de 33 fulgurantes rayos, largos y cortos, intercalados entre sí.
 
Profesor Carlos Cabrera, 20/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario