Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



miércoles, 1 de febrero de 2012

"El Monje Negro del Apocalipsis" (Capítulo XVII)


"...¿Qué quería decir “historia deformada por la construcción histórica”? ¿Qué es lo que necesitaban “las masas futuras”? ¿Por qué “Cristo había previsto el  desenlace de la cruz”?
    Un torbellino de interrogantes, como un tornado que todo lo arrasa,  quedaba abierto y procuraba la búsqueda secreta de las respuestas precisas.
    Pero, aún más, preservaba un interrogante fatal que podía alterar el curso del camino elegido y los acontecimientos por venir: ¿Y si, efectivamente, Cristo hubiera sido un falso profeta? ¿Y si aquél Mesías fuera un mago que obnubiló las mentes de todos aquellos que necesitaban creer en alguien? ¿Y si los fariseos judíos tuvieran razón?
    Pensó por un instante en que los grandes hombres de la Historia aparecen cuando sólo existen pequeños hombres.
    Pensó que la vida de cada cultura y religión se somete de modo cíclico a profundas revisiones de su propia existencia.
    Pensó, también, algo muy simple y sencillo: Este nuevo Dios existe, y del mismo modo en que desaparecieron los que estaban, puede, tarde o temprano, aparecer otro nuevo que expulse a éste que existe y que hoy se siente tan seguro de sí mismo sobre el trono del éter.
    Retornaron los crudos e inquietantes interrogantes: ¿Acaso necesito de otros para creer en la existencia divina? Si soy creyente: ¿Por qué debo recurrir a intermediarios?, acaso ¿no basta con mi fe? ¿Debo aceptar que unos hombres me vendan lo que ya existe en mi alma? ¿Si tengo fe, para qué quiero otra?
    Los discursos del emperador  y los del Papa siempre decían cosas que la gente llana le gustaba escuchar. Sólo el poder irracional utilizaba la fuerza como método. En un caso engañaban las mentes, en el otro, ejecutaban a los hombres. Dos formas diferentes de dominar a las masas. Dos caminos distintos para idéntico fin.
    Comprendió que todo estaba hecho para que los hombres vivieran subordinados a sus propias necesidades y fueran incapaces de resolver sus propios conflictos. Había que ordenar al rebaño para que no se saliera del aprisco señalado con alambres de púa. Y las ovejas descarriadas por naturaleza, pronto, verían en los elegidos, la voluntad divina encarnada en los hombres hechos para gobernar y dirigir a los fieles, sin ojos, sin oídos, sin bocas más que para adorarlos.
    Cuando el  hombre no quiere ver es inútil que se lo instruya, pero cuando abre los ojos descubre que la realidad es más profunda, intuye que hay algo que está por debajo de la superficie, algo raro que debe descubrir.
    Así, brotó el interrogante más elemental de todos: ¿Y si acaso, todo debía ser como era porque la raza humana era una raza de idiotas?....."

El Monje Negro del Apocalipsis, cap. XVII "El Predicador"

1 comentario: