Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



lunes, 20 de diciembre de 2010

Artículos del Bicentenario I



Día de la Bandera Nacional Argentina

La Bandera Nacional Argentina fue creada con posteridad al de la escarapela. Ya su mismo autor nos dejó la prueba bajo la marca de su pluma: "Siendo preciso enarbolar bandera y  no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la Escarapela Nacional, espero que sea aprobada por usted" (Manuel Belgrano, 27 de febrero de 1812). Bernardino Rivadavia, entonces secretario del Primer Triunvirato y, a la larga, agente ligado a los capitales externos, le respondió con el envío de otra bandera…pero roja y amarilla!!! La Celeste y Blanca tuvo que esperar hasta 1816 para ser aprobada por el Congreso de Tucumán quien le agregó, en el centro, un sol incaico (1818). De manera que, para explicar el origen de nuestros colores, debemos remitirnos al de la creación de nuestra escarapela (nada de cuentos de hadas, el color del cielo y Don Manuel mirando pensativo la profundidad del éter o cosas por el estilo).
French y Beruti repartían en la semana de mayo cintas blancas y celestes para distinguir a los patriotas con derecho a paso allí donde no podía pasar cualquiera (lo digo yo que durante la semana caliente para echar a Cisneros me lo anudaba al ojal de mi chaqueta). Escribe Bartolomé Mitre (primer gran historiador) que "French entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo".
Ya las damas de Buenos Aires también habían desfilado con esos colores el día 19; al mediodía fueron a apretar a Don Cornelio (Saavedra) que se estaba comiendo los higos maduros y no sé si algo más (un año antes había declarado que no era tiempo de revoluciones pues "las brevas no están maduras"). Consta, además, que unos meses después (marzo de 1811) la Sociedad Patriótica (los sucesores de Mariano Moreno) usaba cintillos blancos y azul-celestes.
En fin, el azul también remite, para algunos, a la banda oficial de la Monarquía Borbónica (y Belgranito tenía tendencias monárquicas).
Ahora el tema de discusión se centra en si debe ser celeste, azul, azul-celeste  o alguna otra variante de similar combinación. El 20 de junio evoca la fecha de la muerte del creador (1820) cuya conmemoración oficial fue impuesta por el presidente Ortiz en 1938. Por último, cabe acotar que nuestra bandera oficial remata con un sol nuclear de 33 fulgurantes rayos, largos y cortos, intercalados entre sí.
Profesor Carlos Cabrera, 20/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario