Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



martes, 21 de diciembre de 2010

Para avanzar en la Historia es necesario desconfiar de ella...


Donde la Literatura confluye con la Historia y  crea la sospecha de que la Historia sea Literatura:
Tema del Héroe y del Traidor de Jorge Luis Borges: http://www.literatura.us/borges/tema.html
He aquí la duda, necesaria duda, para corregir los errores (y horrores de la Historia). Cabe una pregunta sustancial: ¿Cuánto de nuestra Historia es verídico, cuánto  imaginación pura o error de interpretación? Borges, en este relato, con gran acierto nos sugiere que "La historia transcurre en un país oprimido y tenaz, Polonia, Irlanda, la República de Venecia, algún estado sudamericano o balcánico...digamos, para comodidad narrativa, Irlanda 1824". La imaginación queda libre de ataduras, sucede donde tú quieras (con otros personajes, claro). Un descendiente reconstruye los hechos y lo impone como una verdad incuestionable. ¿Quién escribe la Historia? Alguien que representa a un determinado sector del poder. Y los otros, los vencidos, los olvidados y los que padecieron la "Damnatio Memoriae" (arte romano consistente en eliminar de la memoria a determinados personajes públicos) ¿no tuvieron historia? La Historia es, necesariamente, la duda constante frente a la cual los historiadores no se pueden hacer los distraídos (salvo que sea bien pagado por alguna Institución, para callar y seguir con la farsa de la aparente incuestionable verdad). Así como no todo es falso, tampoco, no todo es verdadero (abundan los ejemplos a través de los siglos); por eso mismo, este bellísimo relato borgiano abre un gran interrogante: ¿Dónde está la verdad?
Para ampliar estos conceptos, hay otro excelente texto: "Al  Rompecabezas le falta una pieza" de Anderson Imbert (otro argentino), época bolivariana donde el narrador  aclara cual es la parte de invención literaria al que recurre para cubrir el vacío documental sobre los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario