Argentinos/as !!!

La Historia y la Literatura tienen mucho que decir sobre nuestra Identidad. Mi visión no es el único perfil, pero lleva como finalidad la integración del colectivo que consolide la Provincia 25. De manera que funciona como puerta abierta a la memoria y al conocimiento de aquello que, bien o mal, nos pertenece y nos representa. Hecho con afecto para todos los compatriotas...



lunes, 20 de diciembre de 2010

Encuentro de Asociaciones y Redes Sociales de Argentinos en Europa y el Mediterráneo



 
HISTORIA Y MEMORIA COLECTIVA

Quisiera hablar del Bicentenario y de los hechos importantes de nuestra historia, porque todos los pueblos tienen momentos para la memoria; algunos la retienen, otros la olvidan. Se la protege o se la destruye, se enseña libremente o se la ignora ex profeso.
La Historia Argentina, nuestra historia, está hecha de avances y retrocesos, de buenos y malos tiempos, como la historia de todas las jóvenes naciones que nacieron en América en el siglo XIX.
Es importante no perder el conocimiento y la capacidad de autocritica que propone nuestro desarrollo histórico. Promover nuestra cultura es un fin y conocer nuestro devenir histórico una necesidad.

Tanto los adultos y, más aún, los más jóvenes, debieran acceder a un conocimiento fundamental de lo que fuimos; solo así se comprende el presente y el exilio.
Conocer y comprender, como primer paso; estimular la capacidad critica y argumentar nuestras ideas, en segundo lugar.
Nadie opina igual. No hay una única verdad; solo perdura la que mejor se defiende. Esta es nuestra finalidad. Conocernos más para no perder nuestro hilo narrativo como pueblo diseminado por el mundo y, simultáneamente, para que nos descubran de un modo más íntimo y profundo. Somos, por fortuna, bastante más que tango y fútbol.

Argentina, sin dudas, expresa todas las variantes históricas posibles, donde la sensatez, lo extraordinario, el absurdo y la corrupción han convivido en un mismo e idéntico espacio geográfico (algo así como un "Macondo" magnificado por la extensión de la pampa y el desierto). Aún hoy navega en busca de su propio ser, de su verdadera naturaleza, de una única sustancia que la defina bien o mal, pero con personalidad propia, no de ridícula copia o servil adaptación, sino con un perfil auténtico e independiente.

Nuestra Historia es, por lógica, la indagación desde un presente y desde una posición tomada cuya tesis solo pretende ser una alternativa de análisis interpretativo, refutada por algunos y compartida por muchos. 

Decía Eric Hobsbawm que "en su mayor parte los jóvenes, hombres y mujeres, de este último medio siglo, crecen en una suerte de presente sin relación con el pasado del tiempo en el que viven" (Historia del siglo XX, Barcelona, Critica, 1998). Y, si como agrega Felipe Pigna, "la historia de un país es su identidad... como un gran álbum familiar, allí dónde nos enorgullecemos y nos avergonzamos..." (Los Mitos de la Historia Argentina, La Construcción de un pasado como justificación de un presente, Belacqua, Barcelona 2007), entonces, debiéramos abrirlo para que todos los argentinos sepamos muy bien quienes fuimos y podamos replantear el punto neurálgico de saber hacia dónde vamos como conjunto social camino a la construcción de la Provincia 25.

Debemos enseñar nuestra Historia (del mismo modo que debiéramos hacerlo con nuestra Geografía y el pensamiento de nuestros intelectuales); mi ponencia propone como Objetivos del Plan de Acción:
 
a) Estimular el conocimiento de nuestra historia en las tres generaciones de argentinos que conviven en Europa.
b) Conservar la memoria a través del conocimiento histórico.
c) Adoptar un criterio racional y critico de nuestra Historia Nacional como un ejercicio colectivo necesario en cada Asociación de Argentinos.
d) Preparar una base científica a fin de expandir el conocimiento histórico de nuestra Nación a las Instituciones intermedias y al conjunto de la sociedad europea.

Las circunstancias de este encuentro me invitan a la reflexión: ¿Qué perfil de argentinos anhelamos para este presente y el futuro inmediato? ¿Será un deseo individual, un concepto colectivo, un ideal humano o algo que parezca sin ser? A partir de esta respuesta cada uno, espontáneamente, encontrará el significado de lo que busca y persigue.

Probablemente la humanidad entera esté obnubilada por los destellos de una oscura magia que rige bajo el control de un grupo de naciones líderes y, sobre todo, de este perverso modelo económico que impera en occidente. Quizás no superemos el grado o escala de meros individuos mentalmente adaptados al consumo y al olvido. Creo que debemos hilvanar un nivel de pensamiento superior, por encima del que rige y nos gobierna; seguramente otros colectivos también trabajan en este sentido para que todos podamos sumar a favor de la integración y la convivencia del género humano.

Por estos lares domina el principio de que, si la América Latina es la expresión burda de la miseria, es por culpa de la masa ignorante y los políticos corruptos por quienes vota. Cuando no soportas más la presión del hambre, la violencia, la inseguridad y la hipocresía, huyes despavorido para ocupar el furgón de cola de la gran máquina que ahora tiembla. Y el Estado de Bienestar (en estado de crisis) aparece como un remanso para la realidad que sacude el polvo. Lo que vemos ya lo hemos visto y lo hemos vivido en carne propia. Por eso mismo, ahora mismo, nada nos puede sorprender ni siquiera el zarpazo voraz del sector financiero, precisamente porque la memoria es fuerte, porque la sangre está viva y porque, cuidado, no sea cosa que los argentinos diseminados por el mundo nos organicemos, definitivamente, para abandonar el olvido, el club de barrio y el vagón de cola.

Rugen las palabras de Rodolfo Walsh escritas para que nunca mueran: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

Salud compatriotas, cualquiera sea vuestro ideal, está bien, si es vuestro, auténtico y humano...grítenlo, como lo gritas con tu Himno Nacional: ¡¡¡Oíd mortales el grito sagrado...!!!

Profesor Carlos Alberto Cabrera
Agrupación Martín Fierro
Barcelona, Octubre 16 de 2010

http://www.argentinosenvalencia-martinfierro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario